SEGÚN QUIEN MIRE #9: IMOGEN CUNNINGHAM

homenaje a imogen cunningham - Once a Day

Se nos ha pasado enero sin darnos cuenta. De hecho, nos hemos metido un poco en febrero. Cosas que pasan. Pero no nos queremos perder la cita mensual de nuestra sección “Según quien mire”. Ya sabes, esa en la que Nuria, de Un Arma Precisa, y yo, elegimos una fotografía de un conocido autor para versionarla a modo de homenaje. Este mes le ha tocado el turno a Imogen Cunningham. ¿Quieres conocer a esta autora y saber cómo hemos trabajado nuestra imagen? Te adelanto que he puesto en práctica muchos de los consejos que he aprendido en el curso de autorretrato que acabo de terminar.


http://www.jackierueda.com/producto/autorretratos/


El autorretrato siempre ha sido mi asignatura pendiente. y por lo que sé la de un montón de personas. Que mirar a cámara da mucho respeto. De hecho, cuando hice L´atelier con Jackie Rueda no fui capaz de superar ese reto. Y, en cierto modo, tenía esa espinita clavada. Así que, cuando salieron las plazas para el curso de autorretrato en su escuela, me armé de valor y me apunté. He desempolvado el trípode, he comprado un disparador a distancia y he hecho lo posible por sacudirme la vergüenza de encima. Me parecía que el reto de este mes en Según quien mire, además, era una buena excusa para practicar. A falta de modelo, me he colocado delante de la cámara.


 

Phoenix Recumbent, 1968

Imogen Cunningham. Phoenix Recumbent. 1968

Esta fotógrafa estadounidense comienza a estudiar fotografía muy joven. En un principio se interesa por los procesos fotográficos, tema sobre el que realiza publicaciones. Sus comienzos son pictorialistas, llegando a ser muy reconocida dentro de este estilo. Sin embargo, comienza a utilizar formas nítidas, diafragmas cerrados y volúmenes en una serie de fotografías de flores que la alejan claramente de esta corriente. De hecho, en los años 30 participó en la creación del grupo f/64, al que pertenecieron otros famosos autores como Edward Weston y Ansel Adams.

En los años treinta colabora con Vanity Fair. Retrata a Frida Khalo y a otros conocidos personajes de Hollywood, figuras políticas y escritores.

Se dedicó durante muchos años a la docencia. Y a partir de los años cincuenta ya es considerada como una gran figura fotográfica a nivel internacional, recibiendo numerosos premios y reconocimientos. Falleció en 1976, a los noventa y tres años y, hasta ese momento, estuvo muy activa.

 

 


Aunque, claro está, ya quisiera yo el pelazo de la modelo pero, sobre todo, la maestría de la fotógrafa. Lo que puede parecer una fotografía sencilla, no lo es en absoluto. La composición es preciosa, haciendo resaltar la melena. La textura destaca gracias al foco que se pierde, de un modo muy elegante, a medida que avanza la imagen hacia el fondo. Y el manejo de la luz resalta los rizos, proporcionando movimiento a una posición estática. Toda la fotografía se mueve. Sin embargo, produce una sensación de paz y quietud.

Es curioso que, dentro de la producción de la autora, se la considere un desnudo cuando, en realidad, es el pelo lo que llena la mayor parte del encuadre.


¿Quieres ver cómo ha interpretado Nuria la fotografía elegida? ¡Qué curioso cómo una misma idea se desarrolla de manera diferente según quien mire!

 
 

MIS PRIMEROS INTENTOS DE AUTORRETRATO

Si me sigues en Instagram ya habrás visto que he empezado a practicar. Nada más acabar el curso de autorretrato en la escuela de Jackie Rueda, tenía la cabeza llena de ideas. Julia Dávila es una gran profesora. Algunas de vosotras me habéis preguntado si recomendaría este curso. Y la respuesta es un sí rotundo. Independientemente de que a nivel técnico aprendas más o menos, te abre las ganas de probar. Es cierto, aún no me he atrevido a mirar a cámara. Pero estoy segura de que lo haré con un poco más de práctica.

Un trípode, como puedes imaginar, es imprescindible. También un disparador a distancia o, si no tienes, utilizar el temporizador de la cámara. Y hacer muchas fotos. De todos los intentos, alguno siempre sale bien. No te cuento la cantidad de veces que se perdía la conexión con la cámara, o sea, la cantidad de veces que se perdía el foco y el encuadre. Y luego, un poquito de edición. En mi caso, ya sabes que me gusta “levantar” las luces y “enfriar” la imagen. Por último, dejar la vergüenza a un lado. Esto, y no la técnica, es lo más difícil.


homenaje a imogen cunningham - Once a Day


¿Qué me dices? ¿Te animas a interpretar la fotografía Imogen Cunningham? No es necesario que poses ante la cámara, no te asustes. ¿Has visto ya la interpetación que ha hecho Nuria? ¡Es muy divertida! Si te animas a trabajar con esta fotografía, o con cualquiera de las otras que ya hemos publicado, no te olvides de compartirla en Instagram con el hashtag #segunquienmire. Nos hace mucha ilusión ver cada aportación. Y el mes que viene hemos elegido a un fotógrafo bastante popular cuyas fotografías nos llenan de asombro y hacen que asome nuestra sonrisa. ¿Conoces la obra de Chema Madoz? 


RECIBE FOTOGRAFÍA, INSPIRACIÓN, PLANES FOTOGRÁFICOS Y ALGUNA SORPRESA CADA DOMINGO EN TU BANDEJA DE ENTRADA

2 comentarios

  1. maria
    20/02/2017

    No me convence mucho el autorretrato, tengo miedo escénico y no me gusta salir en las fotos aunque se puede salir de manera muy sutil sin que se te vea el rostro o enseñando sólo parte. Todavía no es algo que me guste explorar. Besos

    • Ana
      21/02/2017

      Te entiendo porque me da sarpullido de pensar en ponerme delante de la cámara. Pero con el curso de autorretrato de la escuela de Jackie me voy atreviendo a posar. Todavía no a mirar a cámara. Eso me costará mucho, mucho, me temo. Pero mostrar alguna parte, como dices, cada vez me cuesta menos. Lo voy viendo como algo terapéutico y no está mal.
      Un beso muy grande

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando entendemos que das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace anterior para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies