Junio. Ese mes que vuelve locos a los profesores. Y a los alumnos. O nos volvemos locos mutuamente, que también. Ese mes en el que estoy medio desaparecida debido a esos compromisos docentes, agradables e intensos. Ya sabrás de qué te hablo si me has seguido por mis redes sociales a las que me he asomado todo lo que he podido. Un mes en el que, además, Madrid se llena de decoración y de otros planes interesantes a los que llego a duras penas. Tengo pendiente una visita a Casa Decor, que ya te contaré. Pero he aprovechado este fin de semana para no perderme, como cada año desde hace algunos, una nueva edición de Decoracción.
El año pasado ya te enseñé mi paseo por el Barrio de las Letras, descubriéndote varias de mis direcciones “secretas” y favoritas en la zona. Y me parece un buen modo de compartir contigo otra vez, si no has podido escaparte, un poco del ambiente, la creatividad, el color y la vida de las calles durante estos días.
Aprovecho, además, para contarte cómo fotografío durante un paseo fotográfico. Y es que, a menudo, me comentan aquello de: “era todo mucho más bonito de lo que se ve en mis fotografías, no sé qué ha pasado”. O también: “es que había tanto que mirar, que apenas hice fotos”. ¿Te ha ocurrido? Pues a ver si te sirven estas cuantas ideas sobre cómo sacar partido a un paseo fotográfico.
CÓMO SACAR PARTIDO A UN PASEO FOTOGRÁFICO
- Se trata de disfrutar así que prohibido estresarse con querer fotografiar todo. No se puede ver el mundo siempre a través del visor. Para fotografiar, primero hay que mirar. Ve despacio.
- Observa hacia todos los lados. Te sorprenderá darte cuenta de la cantidad de fotografías que puedes hacer mirando hacia arriba y hacia abajo. Prueba también a pararte y a darte la vuelta. El punto de vista cambia cuando te mueves y, muy a menudo, mejora. La fotografía no siempre está delante tuyo.
- Presta atención a los detalles. Busca texturas, líneas, colores, objetos o personas que te llamen la atención. No desestimes fotografiar tu propio reflejo, como hacía Vivan Maier. Todo ello dará un buen contrapunto a tus planos generales.
- En relación con estos últimos, no abuses de ellos. Y siempre que hagas un plano general, trata de incluir un punto que atraiga la mirada y trata de evitar puntos que molesten o distraigan.
- Lleva el equipo cómodamente, en un bolso o mochila que te deje libres las manos. Ya sabes que yo prefiero estas últimas y te dejé mis recomendaciones aquí hace unas semanas. Pero hasta que pueda tener la mochila de mis sueños, uso esta que me da muy buen resultado.
- Por último, deja la vergüenza a un lado. Dedica el tiempo que necesites y quieras a conseguir esa fotografía. En la postura que te apetezca. No creas que todo el mundo te está juzgando. A fin de cuentas, estamos más que acostumbrados a ver gente haciendo fotografías con cámaras o con móviles en las situaciones más extrañas.
Pero, sobre todo, para disfrutar de un paseo fotográfico es necesario tener calma e ir “con ojos nuevos”. Como si fuera la primera vez que ves lo que estás viendo, aunque no lo sea. Y, si resulta que sí es la primera vez que sigues esa ruta, recréate en lo que pasa ante tus ojos, no tengas prisa. ¿Tienes algún otro consejo? Dime, ¿te gustan los paseos fotográficos? ¿Los practicas?
Nuria
12/06/2017Me encantan los paseos fotográficos, Ana, a veces con la cámara del móvil, con la Fuji o con alguna analógica, por esa “obligación” que me surge con cada cámara, de forzarme a mirar diferente. Coincido contigo en que lo mejor es ir con calma, aunque a veces, si voy acompañada, el ritmo lo marcan otras personas, y reconozco que ahí me frustro un poquito. Pero bueno, no todo el mundo tiene la paciencia necesaria que necesitamos las personas a las que nos gusta la fotografía, ni tienen por qué tenerla. Tengo ganas de volver a “salir de paseo”. Un besote.
Ana
16/06/2017Es que llegamos a ser un poquito cargantes 😀 A mí ya me dejan por imposible. Van a su aire y nos vamos encontrando. ¡Nos hemos cogido el ritmo! Pasear en compañía está muy bien pero, a veces, en soledad, es casi un ejercicio de meditación.
Un beso muy grande
Raquel
13/06/2017Me ha encantado el post Ana! Deseando pasar un ratito de paseo contigo: tú pones el ojo fotográfico y los conocimientos y yo pago unas cervecitas después ;-P
Ana
16/06/2017Pues no tienes más que decir cuándo, que eso está hecho. Me parece un planazo.
Un beso muy grande